• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

ENLACES INTERES

INICIO

El 'Puma' Carranza cumple 50 años: cinco secretos sobre su vida PDF Imprimir Correo electrónico
Deportes
Escrito por tvsurperu.com   

1. ¿Quién le regaló sus primeros chimpunes?
José Luis era muy chico y muy pobre, pero nada impedía que sueñe. Porque los sueños son gratuitos. Y el ‘Puma’ claro que soñaba. Tenía 10 años o menos, y cada vez que podía jugaba al fútbol con sus patas del Rímac, todos mayores que él, con la ilusión de parecerse a Germán Leguía. ‘Cocoliche’ era su ídolo. Su estampa, su clase, las medias caídas, el pelito largo con gel. Así quería ser el ‘Puma’. Una tarde de 1986, cuando el Flaco Carranza Vivanco entrenaba en el viejo Lolo Fernández de Breña, esperando el debut, llegó el propio Leguía para regalarle algo más que un par de chimpunes. “Me dio la vida Germán. Era un monstruo, mi ídolo”, le dijo José Luis alguna vez a DT. Desde entonces, el ‘Puma’ supo repetir el ejemplo. Y a todos los chicos aspirantes, él, calladito, iba y le regalaba los mejores botines Umbro que encontraba en la tienda. 2. ¿Cuál fue la gran sorpresa en su partido de despedida?
Al ‘Puma’ se le quiebra la voz. Llora. Y la verdad, tiene un poco de miedo. Es curioso pero justo él, que fue el líder espiritual con el que creció la Barra Norte, ahora tiene miedo de qué es lo que canta la gente en la tribuna y qué bandera van a desplegar. Es una sorpresa. Durante toda la semana previa a su partido de despedida, en el 2005, su familia se la pasó buscando una foto de Roberto Carranza, su padre. Mónica Zevallos, crema como él, le pregunta en público si falta alguien en esta fiesta y el ‘Puma’, asustado, dice bajito el nombre de su padre. “Él me falta”, dice. Su padre falleció cuando él tenía 11 años. Nunca lo pudo ver jugar al fútbol. En ese instante, se despliega la bandera gigante en la popular con el rostro de don Roberto. Carranza se echa a llorar. Pero ya no faltaba nadie en su fiesta. A veces las lágrimas también son de felicidad.

3. ¿Quién les puso las chapas más famosas?
‘Carretilla’, ‘Flaco’, ‘Marciano’, y ‘Puma’. Difícil decir quién se las puso. La primera chapa pública fue ‘Carretilla’, por su particular jugada de tirarse al suelo para quitar una pelota. La hicieron muy popular ‘Rulito’ Pinasco y Elejalder Godos. En la ‘U’ de Oblitas, a fines de los ochenta, lo apodaron ‘Flaco’, por su físico. Roberto Martínez, su gran amigo, fue quien dentro del vestuario lo llamaba ‘Marciano’. La chapa saltó también a los medios. Pero fue ‘Puma’ el alias con el que lo conoció el país.

4. ¿Dónde vivió el ‘Puma’ adolescente?
Carranza llegó a los 11 años a la ‘U’. Y para sacarlo del barrio picante en el que vivía en el Rímac, los dirigentes de la época decidieron que viva en el Lolo Fernández de Breña, debajo de los viejos tablones de la tribuna occidente. Allí, Jorge Nicolini le hizo firmar su primer contrato. Dos días después de su retiro, en diciembre del 2004, lo llevé a recorrer el estadio en el que soñaba con ser un futbolista profesional. “Aquí, por la noche, penan. Pero volvería a dormir mil veces aquí”, me dijo. Y hasta parecía que volvía a ser un niño otra vez.

5. ¿Qué le dijo Marcos Calderón el día de su debut?
13 de mayo 1986. Esa tarde, contra el Bolívar por la Copa Libertadores, el ‘Puma’ se estrenó a nivel internacional con la camiseta crema –dechalaca.com hizo una investigación sobre el verdadero debut del ídolo crema y lo fecha el 7 de marzo ante Junín en Matute-. Lo mandó al campo Marcos Calderón, el viejo ‘Oso’ campeón de la Copa América 1975. “Oye, conch… si le tienes miedo a estos te regresas a tu liga. Dale con todo, cara…”, recordó el ‘Puma’ hace unos años en canal 9. Marcos, Oblitas y Cappa fueron claves en la carrera de Carranza. Pero fue el primero el que le enseñó que, en el fútbol, se necesita ser un tipo con coraje. Con garra. Un ‘Puma’, en todo sentido.

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Sábado 06 de Junio de 2015 23:24
 

FOTOS TV SUR