• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

ENLACES INTERES

INICIO

Geografia PDF Imprimir Correo electrónico
Tacna
Escrito por tvsurperu.com   
La ciudad de Tacna esta ubicada a una altura de 562 msnm precisamente en una zona costera, pero en si todo el territorio del departamento de Tacna se extiende entre las regiones de la costa y sierra compuesta por zonas desérticas, volcánicas y cordilleranas. La ciudad de Tacna tiene un clima húmedo durante el invierno y semicálido el resto del año, con ausencia de lluvias en la costa. La temperatura media anual máxima es 23,4°C (74,1ºF) y la mínima 12,5°C (54,4ºF).

Desde la sierra de Tacna se pueden apreciar hermosos rios, valles, volcanes, lagunas, humedales, geisers, etc. como lo son las lagunas de Aricota y Suches en Candarave, La Andenería de Tarata, el Geiser de Calientes, el Rio de Locumba, los volcanes Yucamani y Tutupaca en Candarave, etc. En las punas descienden ríos que serpentean por la meseta hasta llegar a los valles de Tacna en Calientes, Pachia, Calana, Pocollay, Magollo, La Yarada, Los Palos, etc.

Haydos cerros que rodean a la ciudad de Tacna que son el Intiorko y Arunta; justamente en el cerro Intiorko se ubica la quebrada del diablo, actualmente esta quebrada se usa como deposito de basura de la ciudad y en el cerro Arunta se usa como practicas de desarrollo militar.

En la costa, el mar y el viento han formado bellas playas de fácil acceso a través de una carretera asfaltada. La cuenca del río Caplina, ubicada en la ciudad de Tacna, tiene sus

nacientes en la cordillera del nevado Barroso, a los 5.300 msnm, y discurre sus aguas a través del valle recorriendo una estrecha franja de tierras de cultivo en dirección al Océano Pacífico luego de atravesar el abanico fluvial de La Yarada. El río se encuentra encausado bajo la Alameda Bolognesi durante su paso por la ciudad de Tacna.

En lengua aymara los naturales llamaron Kapallina a este río que significa "el que se acaba, el que no llega al mar". Según Carlos Auza Arce el río nace con el nombre de Kurumani que en lengua nativa significa "agua de manantial", por su escaso caudal.

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Sábado 07 de Febrero de 2009 06:23
 

FOTOS TV SUR