• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

ENLACES INTERES

INICIO

Tacna PDF Imprimir Correo electrónico
Tacna
Escrito por tvsurperu.com   

  
Es difícil precisar cuando se establecieron los primeros pobladores en al apacible y soleado valle del Caplina, pero para los historiadores evidencia una continuidad cultural bastante temprana que se remonta a mil años de antigüedad. Las investigaciones arqueológicas realizadas en la zona comprobaron civilización en el periodo lítico. A esta época pertenecen la cueva de Toquepala (7,630 años a.C.).

 

Varios siglos más tarde, en sus costas habitaban los changos o camanchacos, que en el siglo XV fueron anexados al Tahuantinsuyo. Estos diestros pescadores mantenían relaciones de intercambio con otros pueblos de zonas más altas, como los collas de la región del lago Titicaca.

Los primeros grupos de españoles llegaron a la región en 1535 y estaban conformados por miembros de la expedición de Almagro, organizada para conquistar Chile. Durante esta época se le denomina Villa de San Pedro de Tacna.

En 1615 y 1784, Tacna soportó la violencia de los terremotos, muchas poblaciones se vieron reducida a ruinas, siendo reedificadas por los habitantes que decidieron permanecer en el lugar.

Tacna ocupa un lugar de privilegio en la gesta emancipadora pues desde 1810, aprovechando su proximidad con Argentina, que ya se había emancipado, los patriotas lugareños no dejan de conspirar. El primer grito libertario fue lanzado en 1811 por Francisco Antonio de Zela que junto a los hermanos Paillardelle organizaron las primeras sublevaciones a favor de la independencia. Los primeros años de la República estuvieron marcados, de la misma forma, por la agitación política..

Una vez obtenida la independencia del Perú, se reconoce su patriotismo elevándola a la categoría de Villa en 1823 y el 26 de mayo de 1828 el Presidente José de la Mar promulga la ley otorgada por el Congreso y le confiere el título de "Heroica Ciudad", luego Tacna pasó a convertirse en departamento en 1875..

Durante la Guerra con Chile, sus habitantes se ubicaron en los primeros puestos de defensa, ofrendando sus vidas por la defensa del suelo peruano. El 26 de mayo de 1880, luego de la batalla del "Alto de la Alianza" los chilenos ocupan la ciudad permaneciendo asi durante casi 5 decadas...

Luego de finalizar la Guerra con Chile se firma el Tratado de Paz entre Perú y Chile que determinó que Tacna pasara a Chile por diez años, cumplidos estos la población debía decidir el destino del territorio mediante una consulta popular. El plebiscito nunca se llevó a cabo. Pese al tiempo transcurrido su población mantiene en alto el espíritu nacional, pero tras una serie de gestiones diplomáticas se suscribió el Tratado de Lima de 1929, que estableció la reincorporación de Tacna al territorio peruano después de más de 50 años de ocupación chilena.

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

Última actualización el Sábado 07 de Febrero de 2009 06:30
 

FOTOS TV SUR